Mediante un proceso de concurso internacional publicado por el gobierno de Nicaragua, bajo las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), IDEATI fue seleccionada para el desarrollo del proyecto “Desarrollo de aplicaciones para reducir la mortalidad materno-infantil y elevar la productividad agropecuaria mediante el aprovechamiento de la Banda Ancha en Nicaragua”, en el marco del Programa de Banda Ancha coordinado por el El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) .

El proyecto ha sido ejecutado con éxito desde septiembre del 2019 hasta septiembre de 2020, encontrándose actualmente a la fecha en su fase de soporte. El equipo de trabajo de IDEATI se sobrepuso a los obstáculos logísticos y de comunicación que se presentaron con la pandemia del COVID-19 y se lograron realizar las actividades de desarrollo, implantación y capacitación exitosamente.

Este proyecto comprende el desarrollo de aplicaciones para los Programas Pilotos incluidos en el Programa de Banda Ancha uno orientado al sector Salud y otro al sector Agropecuario.

Para el sector Salud, teniendo como institución beneficiaria al Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), se desarrolló el Sistema de Modelo de Salud Familiar y Comunitario (SIMOSAFC). Este es un sistema creado para automatizar el registro de información básica de las atenciones que se brindan a mujeres, niños y adolescentes, tanto desde la perspectiva institucional como comunitaria de parte de los protagonistas de la red comunitaria y el personal de salud. A partir de la información captada se generan informes e indicadores necesarios para medir el rendimiento y efectividad de los programas y estrategias de salud.

logo

El sistema está basado en la Estrategia de Atención Primaria en Salud, que consiste en establecer el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, mediante la participación de los mismos individuos y la comunidad, creando autorresponsabilidad y autodeterminación. De esta manera se lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, siendo la acción comunitaria el primer nivel de la asistencia sanitaria.

Se han alcanzado los objetivos del proyecto, que comprendían el desarrollo de las siguientes funcionalidades:

  • Un portal administrativo para gestionar dinámicamente contenido, parametrizaciones, acceso a la herramienta gerencial de reportería e instrumentos de captación de datos
  • Una aplicación en versiones web y móvil (para Android e iOS) para la captación de datos tanto a nivel institucional (atenciones) como a nivel comunitario. También comprende funcionalidades orientadas a la interacción de usuario final con MINSA.
  • Una herramienta gerencia de reportería para generación de informes e indicadores a partir los datos captados.
  • Interoperabilidad con los sistemas actuales del MINSA.

Como valor agregado, y especialmente considerando a coyuntura de la pandemia, IDEATI está realizando una fase de soporte durante la cual se dará apoyo a la puesta en producción del sistema, así como realizar todos los ajustes que garanticen una implementación exitosa.