Luego de 18 meses de intenso trabajo, finalizamos de forma exitosa la implementación del nuevo SIPOL (Sistema Policial) para la Policía Nacional de Nicaragua.

El proyecto fue un gran desafío tanto para nosotros como para la propia institución, ya que se plantearon objetivos muy ambiciosos. A diferencia de otros proyectos de renovación tecnológica, este fue proyecto integral, donde se tuvo en cuenta todas las etapas del ciclo de vida, que dio como resultado la implementación del nuevo SIPOL.

La primera etapa del proyecto consistió en la realización del diagnóstico, que tuvo en cuenta: los sistemas de información en uso, los recursos tecnológicos, el capital humano, y el diseño conceptual del SIPOL.

En una segunda etapa se elaboró en base al diagnóstico, el nuevo diseño conceptual del SIPOL.

En la tercera etapa del proyecto se desarrollaron los nuevos sistemas que hacen a la implementación del nuevo SIPOL, donde se destacan:

  • RESA: Registro Simplificado de la Actividad Policial.
  • GECAL: Sistema de Gestión de Calidad Integrada.
  • SIPOL: Sistema de Indicadores, Mapas del Delito y Reportes.

Finalmente en la última etapa del proyecto se realizaron las capacitaciones. El primer ciclo de capacitaciones alcanzó a todos los niveles de la institución, y consistió en el aprendizaje del uso de los nuevos sistemas. El segundo ciclo de capacitaciones fue dirigido a los tomadores de decisiones, donde se capacito en manejo de datos y su vinculación a la elaboración de políticas públicas.

No nos queda más que agradecer a la Policía Nacional de Nicaragua por la confianza depositada y su participación en todas las etapas del proyecto, pero sobre todo con un equipo de contraparte fuerte que aseguro el éxito del proyecto.