El pasado 21 de julio de 2020, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) realizo el lanzamiento de la versión en español del libro “Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la Eficiencia de las Administraciones Tributarias”. El mismo se encontraba disponible desde el mes de marzo en idioma inglés.

El libro surge de la cooperación del CIAT con la Fundación Bill & Melinda Gates, con el objetivo de servir de referencia sobre el uso de las tecnologías de la información para mejorar la capacidad y la eficacia de las administraciones tributarias, especialmente en los países en desarrollo.

El mismo cuenta con más de 500 páginas, distribuidas en dieciséis capítulos temáticos.

En IDEATI, compartimos la satisfacción de esta publicación, celebrando que uno de nuestros miembros, Martín Irigaray, ha participado como coautor en su elaboración.

Aprovechando su experiencia de más de 15 años en el campo de la tecnología y participación en diversos proyectos internacionales con Administraciones Tributarias, forma parte de los coautores del Capítulo 12. Arquitectura de sistemas y alternativas de infraestructura de TIC.

En dicho capítulo, se describen acercamientos a soluciones inteligentes para aspectos como la Arquitectura, Escalabilidad e Interoperación de los sistemas informáticos.

En estos tiempos de grandes volúmenes de datos, se presentan los conceptos de Gobernanza de Datos, modelo de suma importancia para el tratamiento y sigilo de esta información.

En este artículo, Martín nos hace una introducción a los temas que encontraremos en dicho capítulo.

El libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en los medios de distribución más populares: Amazon, Apple Books, Kobo, Barnes & Noble y Scribd.

Agradecemos la oportunidad brindada por el CIAT, e invitamos a nuestros visitantes a descargar tan importante aporte de referencia para toda Administración Tributaria en particular, pero muy aplicable a toda Institución en proceso de modernización.