Luego de que se publicara la normativa de facturación electrónica en diciembre de 2020, en la que se modifica el modelo para incluir a los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) nos dimos a la labor de valorar esta oportunidad y finalmente aceptamos el reto.

Tomamos la decisión evaluando los diferentes aspectos, pero fueron determinantes nuestras principales fortalezas: conocimiento de los aspectos tributarios y la capacidad técnica de nuestro equipo.

A inicios de este mes hemos superado la fase de desarrollo y se están realizando las pruebas de calidad del producto antes de ser sometido a la certificación por parte de la Dirección General de Ingresos.

Nuestro producto tiene tres componentes principales: Los servicios PAC, que son los encargados de validar las facturas enviadas por los emisores, aplicando cerca de 200 reglas que incluyen desde el formato del mensaje, la seguridad y validez de la firma electrónica y pasando por los aspectos de consistencia de los datos de cada factura. Todo esto en un tiempo de procesamiento mínimo.

Adicionalmente desarrollamos un componente de integración, pues si bien el estándar tiene una descripción muy completa, su implementación no es trivial pues juegan algunos temas como la firma electrónica, sumadas al estándar XML que ha dejado de ser común, y se requiere un esfuerzo no despreciable en lograr que funcionen como se espera.

En esta vía, el componente de integración busca abstraer esta complejidad liberando de los temas especializados de la firma y la generación de estructuras XML y brinda una interfaz más sencilla (API REST), que se encarga de los procedimientos de firma y envío de la factura electrónica hacia el servicio PAC, también genera el CUFE (Código Único de Factura Electrónica), emite el CAFE (Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica) y almacena las facturas firmadas, las confirmaciones recibidas y otros elementos del proceso. Este componente puede operar en la nube, como opción por defecto, en modalidad de servicio, pero también está disponible para ser instalado en la infraestructura del cliente, en caso de ser requerido.

Finalmente, se cuenta con un portal web que permite gestionar el registro del emisor y acceder a consultas relacionadas con su actividad. La seguridad es parte importante de nuestra solución, y se ha puesto cuidado en todas las dimensiones involucradas: infraestructura, aplicación, almacenamiento y por supuesto los procedimientos de autorización y acceso a los datos, con prácticas empleadas en la industria financiera, como es el token virtual.

Como servicios complementarios contamos con la asesoría para la adecuación e implementación de la factura electrónica en los sistemas que se operan actualmente, y por supuesto, contamos con el servicio de soporte necesario para absorber consultas o dar seguimiento a incidencias reportadas.

Esperamos en los siguientes días abrir las puertas virtuales de este servicio, con la convicción de ofrecer una experiencia alta calidad, como nos ha caracterizado siempre.

En IDEATI estamos a disposición para iniciar la implementación de la facturación electrónica, puedes agendar una cita para conocer sobre nuestros servicios aquí.