Hoy en día hemos reemplazado las computadoras de escritorio por computadoras portátiles que usamos en el escritorio. Sin embargo, el teclado de los portátiles no es el ideal, por lo que es recomendable usar un teclado externo.

Elegir el modelo de teclado externo que vamos a utilizar, contrario a lo que parece, es una decisión compleja. Desde hace unos años se han puesto de moda los llamados teclados mecánicos, pero dentro de esta categoría hay muchas opciones de las que podemos escoger y por lo tanto debemos conocer.

Tipos de teclado

La función del teclado es transmitir a la computadora, cual fue la o las teclas que el usuario ha presionado. Para esto existen diferentes tecnologías, que determinan los tipos de teclado que podemos encontrar.

Los más comunes, por su bajo costo de producción, son los llamados teclados de membrana. Reciben este nombre porque tienen en su capa superior una membrana de goma, con contactos circulares en la parte inferior, en las posiciones de las teclas, que, al ser apretadas, hacen contacto con idénticos contactos en la parte superior de la base, cerrando el circuito y notificando al computador.

membrana

La goma de la membrana es la que hace volver la tecla a su posición normal.

Teclados mecánicos

En los teclados mecánicos, cada tecla tiene un interruptor, que transmite la información de la tecla apretada.

Las ventajas que ofrecen sobre otros tipos de teclado son:

  • Más duraderos. Gracias a los interruptores independientes. Las teclas se pueden romper individualmente, pero sus partes son reemplazables.
  • Mayor precisión y velocidad. Identifican mejor cuando se aprieta una tecla.
  • Mejor experiencia de uso, ya que transmiten al redactor una sensación más clara de “apretado”.
  • Facilidad de limpieza. Cada tecla es desmontable individualmente. Puedes quitar la tecla y limpiarla, así como también limpiar la superficie bajo la tecla.

Cantidad y distribución de teclas

Partimos del modelo estándar, que contiene todas las teclas que ya conocemos de una computadora de escritorio. Tiene por ventaja su comodidad y algunas facilidades, por ejemplo, contar con un sector exclusivo para el ingreso rápido de números.

El precio que se paga por esto es en tamaño y peso. De acuerdo con el uso que le vamos a dar, puede ser determinante, por ejemplo, si ocupa mucho espacio de nuestro escritorio o si tenemos que moverlo con frecuencia de un lugar a otro.

Es por este motivo que tenemos disponibles otros tamaños y distribuciones de teclados. Partiendo del tamaño completo, se modifica la distribución de teclas para colocarlas en un espacio menor, y se empiezan a quitar algunas, sustituyéndolas por combinaciones de teclas.

En el siguiente gráfico presentamos las combinaciones más comunes, donde podemos ver cómo se van moviendo y sustituyendo teclas, empezando por las teclas numéricas y las teclas de función.

Stack

Es importante encontrar el balance entre el tamaño del teclado y las teclas sacrificadas.

Interruptores

Existen variantes para el mecanismo que captura el movimiento de la tecla. Estas variantes afectan la sensación al tacto en el momento de presionarlas y el sonido que emiten. Cada variante, utilizará un tipo de interruptor diferente.

Para identificar estos tipos de mecanismo, la empresa Cherry MX, una de las más grandes diseñadoras de teclados mecánicos, comenzó a clasificarlos utilizando un esquema cromático. Cada mecanismo tiene un color asignado.

Aunque existen otras empresas que construyen teclados mecánicos, todas han incorporado este esquema de identificación.

Por sus características más comunes, podemos agrupar los tipos de interruptor en los siguientes 3 grupos más representativos:

mecanismos

  • Lineales (marrón). Su movimiento es continuo hasta el final del recorrido, no tienen ningún golpe táctil que lo interrumpa. Por este motivo son fáciles de presionar con rapidez, y son silenciosos. Esto hace que sean los preferidos de quienes los usan para juegos.
  • Táctiles (rojo). Presentan una resistencia antes de terminar el recorrido completo, que vuelve más perceptible el momento de la pulsación. Muchas veces esto provoca que haya que presionar con más fuerza las teclas, pero a cambio, facilita a quien escribe, detectar que ha presionado bien la tecla. Por este motivo es preferido para tareas de escritura.
  • Clicky (azul). Son interruptores táctiles, pero que además hacen ruido al apretar las teclas. Se usa mucho para escritura, pero en solitario, a causa del alto volumen que pueden hacer sus clics.

volumenes

Las características más importantes al momento de seleccionar el tipo de interruptor son la sensación al presionar cada tecla y el sonido que emiten. El volumen de sus clics puede molestar si hay personas cerca y particularmente, al escribir mientras se participa de reuniones virtuales.

Tecnología en interruptores

Otro aspecto de clasificación de los interruptores es la tecnología que utilizan, donde las principales son la mecánica y la óptica.

Los interruptores mecánicos utilizan componentes y conectores eléctricos. Actúan a través del contacto eléctrico. Se trata de una tecnología madura ya que es usada desde hace mucho tiempo.

Los interruptores ópticos utilizan la luz y no necesitan de conectores como los mecánicos. Se trata de una tecnología relativamente nueva que está ganando más adeptos.

Su mecanismo les permite ser más rápidos y gracias a la falta de contacto físico, usualmente son más duraderos que los mecánicos, llegando a duplicar su vida útil. Un beneficio adicional es que sus teclados pueden ser resistentes al agua.

Los interruptores ópticos también tienen componentes mecánicos, como lo son el mecanismo de bajada de la tecla y su regreso a posición normal, por lo tanto, se les aplica la misma clasificación cromática que vimos antes.

Marca de los interruptores

Existen una gran cantidad de empresas que producen los interruptores. Sin embargo, destacan dos, por ser las más populares.

La empresa Cherry, con sede en Alemania, es reconocida como el fabricante de teclados más grande del mundo. Solía ser el único fabricante de interruptores para los teclados gracias a sus patentes y derechos sobre sus invenciones. Sin embargo, dichas patentes han pasado a dominio público desde hace unos años, provocando la aparición de competidores.

La serie Cherry MX fue lanzada en el año 1985, de fabricación alemana y se ha convertido en el estándar de la industria.

Gateron es una empresa instalada en el sur de China en el año 2000. En sus primeros días, producían copias de los interruptores Cherry MX. Sin embargo, en los últimos años se ha reconocido la innovación al mercado que aporta la marca y diversas mejores en sus interruptores que para muchos usuarios los ponen por encima de los Cherry originales.

Las principales diferencias que encontramos son:

  1. Los interruptores Gateron son más económicos
  2. La calidad y resistencia de los interruptores Cherry MX es muy superior. Se estima que tienen una vida útil de 100 millones de usos, contra 50 millones de Gateron. Por otro lado, la calidad de sus materiales es superior.
  3. Los interruptores Gateron se sienten más suaves, mientras que los Cherry MX ofrecen mayor resistencia. De todas formas, el valor de esta observación es subjetivo, según sea nuestra preferencia.
  4. Los interruptores Gateron son más silenciosos que los Cherry MX.

Low profile

Recientemente se han introducido al mercado los teclados low profile. Se trata de teclados mucho más bajos y finos que uno normal. En general, se reduce su altura a la mitad, haciendo que nuestras muñecas estén más rectas, en lugar de elevadas.

Esta diferencia de altura provoca algunas otras diferencias con los teclados normales:

  1. La distancia de recorrido al presionar una tecla es menor.
  2. El tamaño de las teclas es más pequeño.
  3. Son más livianos.
  4. Postura de muñecas más horizontal.

low-profile

El anterior es un ejemplo de teclado low profile, el Keychron K3.

Batería y conexiones

Por último, no debemos descuidar informarnos de los tipos de conexión y batería que posea el teclado.

Lo más común es que se permite su conexión por cable, adaptador wi-fi y/o bluetooth.

La capacidad de la batería nos define el tiempo que podemos utilizarlo sin conectar su carga. El tipo de teclado puede condicionar la capacidad de batería, por ejemplo, los teclados low profile son más pequeños, como consecuencia, así también lo es su batería.

Seamos objetivos

Como vimos, existen diversos aspectos en la selección de un teclado que son subjetivos y dependen de nuestra preferencia respecto de las sensaciones que transmite su uso.

Sin embargo, hay una medida totalmente objetiva y fundamental: ¿somos más rápidos y precisos escribiendo en un teclado mecánico?

Puedes verificar tu velocidad y comparar entre distintos teclados en el sitio web Monkey Type

Mi elección

Actualmente utilizo un teclado low profile de distribución 75%, Keychron K3, con interruptores mecánicos Gateron marrones.

Estuve muy cerca de adquirir el NuPhy Air75, y en un futuro me gustaría probar el ZSA Moonlander.