Near-field communication (NFC) o comunicación de campo cercano es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance, que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos.

Es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles.

Su mayor virtud está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea, sin necesidad de emparejamiento previo. Como contrapartida, su alcance es muy limitado, con un máximo de 20 cm de distancia.

nfc

Usos de NFC

Sus características definen los casos para los cuales se está utilizando esta tecnología, entre los que podemos mencionar:

  • Pagos con el teléfono móvil. Es el más usado y conocido. Las aplicaciones que destacan para este uso son Apple Pay, Google Play y Samsung Play. Nos permiten llevar nuestras tarjetas de crédito y débito en el móvil y utilizarlas a través de éste. En iOS solamente se puede usar Apple Pay, pero en Android, su mayor apertura permite pagos con las aplicaciones desarrolladas por los bancos.
  • Identificación. Al igual que una tarjeta, nos permite identificarnos ante distintos dispositivos. Puede ser ante cajeros como lo haríamos con nuestras tarjetas bancarias, o por ejemplo, algunos países lo utilizan como alternativa al documento de identidad (cédula o DNI). Android está haciendo un esfuerzo por llevar los estándares de seguridad para identificaciones y otras claves digitales con su Android Ready SE
  • Automatización. Podemos realizar tareas automáticas al leer dispositivos o tarjetas NFC. Por ejemplo, abrir una aplicación, poner el teléfono en silencio (imaginen su utilidad en las puertas de los cines). Una aplicación muy conocida para Android es Trigger
  • Sincronización de dispositivos. Agiliza el proceso de sincronización entre dispositivos, al acercarlos quedan listos para compartir datos por Bluetooth o Wi-Fi.
  • Acceso a Contenidos. Puede ser un reemplazo de los códigos QR, aportando la ventaja de no tener que abrir la cámara, o instalar un lector de QR en el móvil. Al acercar el teléfono a una etiqueta NFC se recupera la información de la misma, a la manera de los códigos QR.

Etiquetas NFC

Los chips NFC son sumamente livianos. Esto permite que puedan ser usados en llaveros o etiquetas. Su costo es muy bajo, menos de un dólar cada uno. Las etiquetas NFC son etiquetas (pueden ser blancas o de colores), que contienen un chip NFC. El chip es de lectura y escritura desde un teléfono celular. No requieren de baterías, obtienen energía en la aproximación a un dispositivo NFC cargado (el teléfono).

nfc-tag

Existen varios tipos de etiquetas, pero las más comunes son las denominadas NTAG e ICODE. Cada chip tiene una cantidad máxima de datos que puede almacenar, medida en bytes. De la capacidad total de la etiqueta, una porción es usada para datos propios del sistema, por lo que debemos siempre considerar la capacidad utilizable, aquella que queda disponible para nuestra información. De esta total, se pierden algunos bytes adicionales ya que se debe indicar el tipo de contenido de la etiqueta.

Algunos ejemplos de chips y sus límites:

  • NTAG210, de 48 bytes de capacidad utilizable, permiten URLs de 40 caracteres de largo, o texto de 38 caracteres.
  • NTAG213, de 144 bytes de capacidad utilizable, permiten URLs de 132 caracteres de largo, o texto de 130 caracteres.
  • NTAG215, de 540 bytes de capacidad utilizable, permiten URLs de 492 caracteres de largo, o texto de 490 caracteres.

Las etiquetas son utilizadas como referencias, más que almacenes de datos. No se guarda mucha información allí, sino que referencias a sitios donde se puede encontrar dicha información

Cada etiqueta tiene una vida útil de 100.000 operaciones de lectura o escritura, y garantiza la persistencia de datos durante 10 años.

Al comprar una etiqueta NFC, la recibimos vacía, y somos responsables de completarla con la información que queremos compartir.

Una etiqueta no tiene funcionalidad propia, salvo al momento de ser leída por un dispositivo, iniciando alguna operación en él.

Herramientas

Escritura de Etiquetas

La herramienta más conocida para la escritura de etiquetas NFC es NFC Tools, disponible para Android, iOS y sistemas operativos de escritorio.

Se trata de una herramienta de fácil uso donde se especifica el tipo de información que será escrita y su contenido, en un proceso ágil y sencillo.

Automatización

Trigger para Android permite asociar acciones en el teléfono al momento de leer determinados valores por NFC. Para Apple, iOS ofrece una funcionalidad similar mediante su aplicación Shortcuts

De esta forma podemos, por ejemplo, habilitar la conexión WiFi al momento de llegar a casa, o poner el teléfono en modo silencio al llegar la habitación.

En IDEATI estamos a disposición para ayudarte a abordar tus desafíos de transformación digital, puedes agendar una cita aquí.