La tendencia es que las empresas publiquen sus servicios en la nube. Desde hace unos años atrás, esta arquitectura ya casi no se discute, por todas las ventajas que brinda el contar con un entorno de alta disponibilidad y fácil gestión como los ofrecidos por los proveedores de servicios en nube.

cloud

Optar por una solución de este tipo implica también un importante desafío técnico. Se debe construir un detallado plan de acción, donde se planifiquen los sistemas que serán publicados, teniendo en cuenta, no sólo sus características técnicas, sino también su interdependencia y comunicación.

local

Aquí nos podemos encontrar con algunos retos que nos impidan la completa publicación, por ejemplo:

  • Servicios que por su jurisdicción no pueden ser publicados fuera del país.
  • Sistemas antiguos, cuya estructura no permite una migración a la nube, o su migración representa un proceso muy complejo.

El problema surge, cuando servicios de estos sistemas locales, deben ser usados por otros, incluidos en los seleccionados para publicarse en nube.

Camino a la nube

El desafío entonces es comunicar servicios ubicados en la nube con servicios ubicados en nuestra red local.

Una opción es implementar una VPN que incluya ambos puntos de conexión para que puedan comunicarse.

Una alternativa es el uso de Azure Relay.

El servicio Azure Relay permite exponer de forma segura servicios sin tener que abrir un puerto en el firewall y sin realizar cambios en la infraestructura de la red corporativa.

Azure Relay establece una conexión entre dos componentes, de forma que su comunicación se realiza como si hubiese una conexión directa. La solución de Azure Relay interviene como un intermediario para no sólo de garantizar la comunicación, sino también su seguridad.

relay

Su ventaja por sobre la creación de una VPN, es que permite limitar la comunicación a un único punto de conexión, mientras que la tecnología VPN es mucho más intrusiva, ya que requiere modificar el entorno de red

Algunas de sus características más destacadas son:

  • Reduce el tiempo necesario para la publicación de servicios internos para su acceso en la nube.
  • Garantiza la seguridad de una forma sencilla y robusta
  • Minimiza las modificaciones necesarias en los sistemas para permitir la comunicación
  • Totalmente compatible con sistemas de publicación de servicios legados, en tecnologías en desuso o que no permitan su actualización.

En IDEATI estamos a disposición para ayudarte a abordar tus desafíos de transformación digital, puedes agendar una cita para comentarnos sobre tus desafíos aquí.