A menudo muchas organizaciones y empresas cuentan con necesidades de sus áreas operativas y de negocios que se encuentran bien identificadas, pero que no han podido implementarse por falta de presupuesto.

Desde la última década o inclusive antes, se encuentran en el mercado muchas soluciones con gran capacidad de adaptación y personalización que nos permiten implementar soluciones sin la necesidad de realizar un desarrollo de software a medida. Estas herramientas son denominadas plataformas de bajo código.

Por supuesto que hay problemas que solo pueden ser solucionados con un proyecto de desarrollo de software a medida, estos proyectos en general, son muy específicos en cuanto a las funcionalidades, lo que hace muy difícil o imposible utilizar una herramienta de alto nivel para su implementación.

Como habíamos mencionado en el blog anterior, el uso de metodologías agiles en las distintas etapas de construcción de un software, nos permite asegurar en cierta medida el cumplimiento de las expectativas del cliente, como lo es el presupuesto establecido.

De todas formas, en muchas ocasiones es bueno también, implementar el proyecto utilizando una plataforma de desarrollo de bajo código en lugar de un desarrollo a medida, dependiendo claro, de las características del proyecto.

Pero que son las Plataformas de Bajo Código ?

Una plataforma de desarrollo de bajo código, es una herramienta o un conjunto de herramientas que nos permiten construir una solución en un entorno de desarrollo visual simplificado y amigable. Habitualmente permiten construir una solución utilizando arrastrar y soltar (drag & drop) de determinados componentes, y estableciendo los parámetros de configuración de esos componentes, sin necesidad de escribir líneas de código de programación.

Implementación de Soluciones de Bajo Código

En los proyecto de implementaciones de soluciones de bajo código se destacan dos beneficios principales, que son: un costo de inversión reducido y tiempo de implementación acotado, y como principal desventaja: que el grado de personalización de la solución a implementar, es menor que el que se puede alcanzar con el desarrollo de software a medida.

Los beneficios o ventajas de las Plataforma de Desarrollo de Bajo Código

  • Simplicidad
  • Flexibilidad
  • Velocidad
  • Eficacia en función de los costos

Los cuatro factores a considerar que determinan el retorno de la inversión en las Plataforma de Desarrollo de Bajo Código

  • Menor gasto en TI
  • Progreso más rápido de la transformación digital
  • Reduciendo el atraso de la tecnología de la información
  • Aumentar la producción de TI

Implementación de procesos con software BPM

Muchas de los requerimientos que tienen las empresas e instituciones hoy en día, es lograr la digitalización de sus procesos, este tipo de transformación digital se logra a través del uso de herramientas BPM (Por sus siglas en inglés de Business Process Management) las cuales cuentan con un alto grado de maduración y sofisticación. Actualmente es impensable, o al menos un gran error, encarar un proyecto de implementación de procesos con un desarrollo de software a medida en lugar de usar una herramienta BPM.

En IDEATI hemos implementado diversos proyectos de automatización de procesos utilizando la herramienta BPM de bajo código ProcessMaker.

Implementación de Soluciones con Power Platform

Desde hace un par de años, los usuarios de Office 365 cuentan con las herramientas de Power Platfom incluidas de forma gratuita en el licenciamiento. Esta plataforma conformada por Power BI, Power Apps, Power Agent y Power Automate, nos permiten construir soluciones muy rápidamente, integrando de forma transparente, aplicaciones móviles, automatización de procesos, inteligencia de negocios y hasta chatbots.

El uso de esta plataforma para construir soluciones, permite realizar un proyecto en un tiempo acotado y un costo muy beneficioso para el cliente.

IDEATI en los últimos dos años ha construido decenas de aplicaciones utilizando esta novedosa plataforma de Microsoft, permitiendo cubrir necesidades de las áreas de negocios de las organizaciones que no eran atendidas por sus sistemas core.

En IDEATI estamos a disposición para ayudarte a abordar tus desafíos de transformación digital, puedes agendar una cita aquí.