De acuerdo con este informe tenemos la siguiente información acerca del uso de móviles:

  1. Existen 3.5 billones de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo.
  2. 69% de los usuarios de Internet, prefiere ver análisis de productos en su teléfono que en una tienda.
  3. Dos tercios de los usuarios de Internet usan aplicaciones de compras en sus teléfonos.
  4. El tráfico web en teléfonos, representa el 52.6% del total de tráfico por Internet.
  5. Más de dos tercios del total de avisos digitales, son en plataformas móviles.

shopping

De esta información vemos que es de suma importancia que la presencia digital de toda empresa tenga en consideración los dispositivos móviles como medios de acceso a su información.

Diseño Web Adaptativo

El Diseño Web Adaptativo o Responsive Design en inglés (para los apasionados del idioma, aquí un interesante artículo) es una forma de trabajo en el diseño web, para asegurarse que todas las páginas elaboradas según estos principios, sean fácilmente visibles en cualquier dispositivo posible. Es decir que adapta el sitio web al entorno del usuario.

Nuestro sitio web es un ejemplo de esto. Al acceder desde un dispositivo móvil o un navegador web de escritorio, su estructura se adapta al mismo y permite una cómoda visualización y lectura.

En IDEATI, desde al año 2013 desarrollamos todos nuestros sistemas utilizando estos principios.

Aplicación Móvil

Hoy día se recomienda la presencia de nuestros productos o servicios como aplicación móvil para aprovechar las ventajas que ofrecen, tanto técnicas como estratégicas:

  • Mejor rendimiento. Al ser ejecutadas de forma local en el dispositivo, no requieren de tiempo adicional para descarga de páginas, imágenes o contenido multimedia.
  • Notificaciones Push. Refiere a la recepción de notificaciones, incluso cuando la aplicación se encuentra cerrada. Permite una mejor comunicación con el usuario y una experiencia más integrada.
  • Presencia. Nuestra aplicación quedará disponible en las tiendas (stores) de instalación, y visibles ante la búsqueda por parte de los interesados.

notifications

Construcción de la Aplicación

Existen diversas formas de construir una aplicación móvil. Cada forma involucra la selección de una arquitectura, un lenguaje de programación y sus herramientas asociadas.

El conocimiento de estas formas es de suma importancia, porque definen las características técnicas que tendrá la aplicación, el proceso asociado a su construcción, su costo, calidad y condiciones de soporte y mantenimiento.

En este artículo haremos una introducción a las características de estas alternativas y presentaremos una propuesta de solución. Artículos futuros, complementarán con nuevas opciones.

No existen soluciones mejores o peores en términos absolutos, sino más o menos adecuadas según los requerimientos y situación de la empresa que necesita de la aplicación.

Plataformas

Hoy en día existen dos grandes ecosistemas de aplicaciones móviles a partir de sus sistemas operativos, iOS de Apple y Android de Google.

Cada plataforma tiene su lenguaje de programación asociado. La construcción de las aplicaciones que la plataforma puede instalar y ejecutar debe hacerse en alguno de estos lenguajes.

  • Android utiliza el lenguaje de programación Java.
  • iOS utiliza los lenguajes de programación Objective-C y Swift.

Aplicación Nativa

Aquellas aplicaciones que son desarrolladas con estas herramientas propias del sistema operativo, se denominan aplicaciones nativas.

Su mayor ventaja es que en algunos casos su rendimiento es mayor dado que saca provecho de las características y funcionalidades del dispositivo, así como tiene acceso directo a los componentes, como pueden ser la cámara, lector de huellas, etc.

Sin embargo, también presenta una importante desventaja, cada solución debe ser desarrollada para una plataforma específica, lo que implica:

  • Se deben tener procesos de desarrollo, pruebas y publicación para cada plataforma.
  • Normalmente se tendrá un sitio web que ofrece funcionalidades similares, lo que agrega un nuevo ambiente de desarrollo.
  • Al ser lenguajes de programación distintos, el conocimiento de los profesionales será en una u otra plataforma, lo que hace aumentar el número de personas involucradas.
  • Diseño gráfico debe cuidarse en cada uno de estos entornos.

users

Aplicación Híbrida

Nacen para ayudar a solventar los problemas antes mencionados. Buscan brindar la familiaridad y facilidad del desarrollo web, con la potencia en el acceso a las posibilidades de los dispositivos móviles modernos.

Una aplicación híbrida, es una aplicación web dentro de una aplicación nativa. Las herramientas asociadas al desarrollo se encargan de traducir la aplicación web en la plataforma de ejecución de uno u otro sistema operativo, y definen facilidades de desarrollo para acceder a los componentes del dispositivo.

Ionic y Capacitor

Ionic es un conjunto de herramientas de código abierto que facilitan la construcción de aplicaciones híbridas. Entre este conjunto de herramientas, Capacitor brinda acceso completo a las capacidades de los dispositivos, exponiendo su uso mediante invocaciones Javascript.

Stack

Algunas de las facilidades que brindan estas herramientas son:

  • Construir aplicaciones Web mediante los lenguajes más populares en la actualidad, Angular, Vue y React.
  • Usar librerías javascript para interactuar con los componentes de los dispositivos.
  • Facilita las tareas de generación y empaquetado de las versiones nativas para cada una de las plataformas destino.

La arquitectura de estas soluciones, son compatibles con el desarrollo de Aplicaciones Web, por lo que nos permiten el desarrollo de una única solución que sea utilizada desde navegadores de escritorio, navegadores móviles, y como aplicación instalable.

En IDEATI tenemos casos de éxito donde se han construido soluciones para escritorio y plataformas móviles que comparten la totalidad de su código fuente.

Ventajas

El uso de soluciones como la planteada en este artículo son ideales en situaciones donde:

  • Se está iniciando el desarrollo de una aplicación web, la misma puede ser diseñada desde el inicio para ser usada como aplicación móvil.
  • Aplicaciones de captura o consulta de datos.
  • Publicar sitios web existentes, como aplicaciones móviles.

Alguna de sus mayores ventajas comerciales y de gestión:

  • Los conocimientos requeridos son los mismos de una aplicación web, área donde existe gran disponibilidad de profesionales con conocimiento.
  • Los controles de calidad se pueden compartir entre las distintas plataformas, asegurando una calidad superior y uniforme.
  • El diseño gráfico es compartido entre todos los dispositivos, unificando la imagen de la empresa.
  • Baja de costos de desarrollo y mantenimiento.

Como mencionamos, la presencia en las tiendas de aplicaciones móviles es prácticamente un requerimiento para toda empresa. Con gusto podemos asesorarte en construir dichas soluciones y elegir la arquitectura ideal para la solución que requieras.

En IDEATI estamos a disposición para ayudarte a abordar tus desafíos de transformación digital, puedes agendar una cita aquí.