Marangatu 2.0 – Nuevo Sistema de Gestión Tributaria de Paraguay
  • Home
  • Desarrollo
  • Marangatu 2.0 – Nuevo Sistema de Gestión Tributaria de Paraguay

Marangatu 2.0 – Nuevo Sistema de Gestión Tributaria de Paraguay

By In Desarrollo, Gobierno, Noticias, Proyectos On 20/06/2018


Desde el pasado 6 de junio de 2018, se encuentra operativo con el cien por ciento de sus funcionalidades operativas, el nuevo Sistema de Gestión Tributaria de Paraguay, Marangatu 2.0. Luego de casi dos años de intenso trabajo, apoyando al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Subsecretaria del Estado de Tributación de Paraguay (SET).

El Sistema de Información de la SET, denominado Marangatu, es un sistema integrado para la gestión tributaria y brinda servicios a los funcionarios de la institución y a los contribuyentes de la República del Paraguay, ue implementado en su primera versión en el año 2006. En el año 2016 se inicia el proyecto de actualización tecnológica del Sistema Marangatu, con los objetivos de mejorar y ampliar los servicios brindados por el sistema y mejorar la plataforma en términos de disponibilidad y desempeño, al tiempo de facilitar su operación y administración, mejorar los mecanismos de autenticación y autorización.
El sistema Marangatú, entre otras muchas funciones propias de la administración tributaria, es responsable de la recepción de decenas de miles de transacciones diariamente, procesadas en línea para la liquidación de impuestos, inscripción de contribuyentes y otros procesos. Adicionalemnte, estos datos, alimentan procesos de análisis de información que permiten conocer el estado de la recaudación en tiempo real (near to real time), y procesos de control, como la fiscalización y cobranza, empleando procesos masivos de información en forma periódica.

El proyecto incluyó el desarrollo de aplicaciones cliente para la captura y envío de comprobantes electrónicos (factura virtual), captura y envío de declaraciones juradas electrónicas (opción offline), así como una aplicación móvil para el acceso a servicios públicos del portal del Marangatu.


About the Author

sebastian.noguez