4 Conceptos democráticos de Internet

4 Conceptos democráticos de Internet

By In Sin categoría On 02/05/2014


Voto-urna-panama-320x206-300x193
En estos días de intensa política en Panamá fuimos bombardeados desde todos los flancos, finalmente los cierres de campaña no solo nos dan una tregua sino que nos anuncian el punto cumbre de la democracia como la conocemos: las elecciones.

Justamente a partir de estos últimos eventos me puse a pensar la extensión del concepto democracia en los terrenos de la tecnología, pues bastante se ha escuchado sobre la democratización de Internet, o, democratización de la información a partir de los fenómenos de las redes sociales. Los invito a acompañarme en este análisis.

Del Poder

Es el punto central de la democracia es el ejercicio del poder del pueblo, en nuestro caso los usuarios de la red, siendo la participación y sus mecanismos para el ejercicio de este poder quienes componen este elemento análogo.

Pero, ¿qué es el poder? La respuesta es cliché pero creo que es correcta: La Información, la misma que desde fuera de la pantalla se convierte en conocimiento, decisiones fundamentadas y contenido o publicidad que atrae a consumidores.

En los inicios de Internet, la publicación y el mismo uso de la información fueron bastante restringidos. La penetración de Internet y posteriormente la movilidad han dado acceso al ciudadano de la red a vastas cantidades de información, pero más importante aún, han permitido que los ciudadanos la produzcan y la hagan accesible.

Ahora bien, aquí hay un pequeño truco, pues la información creada a raudales por cientos de millones de personas otorga una buena parte del poder a los gestores de la publicación y consumo de esta información, por ejemplo: las plataformas de redes sociales, al margen de ser un trato justo o no, es bueno tenerlo presente, pues cabalmente lo expresa la famosa frase “Content is King”, y nos deja pensando en el imposible de Facebook o Twitter sin los terabytes de contenido generados hasta hoy por sus usuarios, afortunadamente la naturaleza humana se encarga de que esto no ocurra.

De los partidos políticos

¿Quiénes hacen el papel de partidos políticos en esta constante contienda electoral que se vive en Internet? No es difícil decirlo, al ver los apasionados debates entre los simpatizantes de iPhone o iPad cuando comparan sus planes de gobierno con los de Android, y en el sector de la nube (cual fuera el sector educación o salud), el imparable Amazon actualmente en el oficialismo, con mayoría absoluta, deja sin argumentos a una oposición de partidos con buenas propuestas pero definitivamente muy jóvenes: Microsoft Azure y Google Engine. Y no pueden faltar los partidos tradicionales, aun discutiendo acaloradamente, aunque sin mucha audiencia, sobre los beneficios de Java sobre .Net

De los Candidatos Independientes

No solo son permitidos, son promovidos por nuestro generoso sistema y vitoreados en cada ocasión por ingentes muchedumbres. Recordaré un par de casos muy nombrados en los últimos seis meses. El primer caso se trató del vietnamita Dong Nguyen, que apareció de la nada para hacerse de millones de seguidores con su famoso Flappy Bird, para luego desaparecer abrumado por las labores protocolares que le trajo el inesperado éxito.

Un segundo caso, con mayor revuelo fue el ascenso de WhatsUp a su pináculo, luego de cinco años de dura y exitosa campaña terminó firmando alianza con el oficialismo, prometiendo no abandonar sus principios ni defraudar a sus electores pese a los billones de dólares que se movieron en el solemne acto.

Del voto consciente y voto útil

Aún admiro a aquellos usuarios de Linux en sus PC de escritorio, no pude con ello, fui una víctima más de la comodidad del drag’n’drop, y la seguridad que dan millones de usuarios Windows o la seguridad de la decena de usuarios que uno tiene al rededor.

Pero nuevas propuestas para rectificar y votar a consciencia se acercan cada día, un par que me llama tremendamente la atención, y sé que al final terminaré al menos haciendo unas pruebas son: Raspberry Pi y Arduino (un micro-computador y un micro-controlador respectivamente) que abren nuevas rutas de exploración especialmente en ámbitos escolares y académicos.


About the Author

eduardo.mendez