El retorno al mundo del papel

El retorno al mundo del papel

By In Desarrollo, Estrategia, Proyectos On 02/09/2013


La digitalización de nuestro entorno  es evidente y no requiere mayor explicación, ha cambiado para siempre nuestra forma de interactuar y de trabajar y continúa abarcando más y más espacios de nuestras vidas. En IDEATI, como profesionales de tecnología siempre imaginamos nuevas formas de incorporar la tecnología en busca de eficiencia u otras bondades innegables que puede aportar acceder a la información en cualquier momento, o de una forma más interactiva de lo que el mundo físico es capaz.

En las últimas semanas tuvimos la suerte de trabajar junto a Florencia Rossy, una excelente profesional de nuestro partner Arkano, quien nos llevó un paso más allá en la implementación de la metodología SCRUM en nuestra empresa a través de varios consejos y compartiendo su experiencia. Lo extraordinario de esta experiencia fue el retorno al uso de material convencional para la aplicación de esta metodología tan poderosa, y para sorpresa mía, la metodología fue aún más eficiente. El proceso de relevamiento de requerimientos, a través de herramientas conceptuales como el Vision Board, Features Mapping y otras utilizando un pliego de papel, cinta adhesiva, marcadores y muchos, muchos post-its de varios colores, que se movían rápidamente para efectos de priorización, obtención del valor del negocio, descubrimiento de las variables estratégicas del proyecto, con una interacción tan natural del cliente fue un re-descubrimiento muy fuerte que iniciaron un proceso de re-planteo de valoración de algunas técnicas e instrumentos que utilizamos día a día.

Como resultado de dos semanas de trabajo tenemos 4 pliegos de papel que recogen con una fidelidad impresionante las necesidades y expectativas del cliente, pero no solo la recogen sino que la transmiten, todos los intervientes en el proceso de construcción son capaces de interpretar esta información de una manera fluida y natural, no me refiero solo al equipo de trabajo sino a niveles gerenciales de nuestro cliente.

Esta experiencia me confirmó algo que había escuchado más de una vez: “Los seres humanos no estamos definidos por los últimos 50 años de nuestra civilización, sino por los miles de años que llevamos sobre este planeta”, lo cual explica como la forma de trabajo con papeles y colores físicos superó ampliamente la eficiencia digital en este caso, y por supuesto validó de manera brillante la primera afirmación del Agile Manifesto: “Individuals and interactions over processes and tools”.

A proposito, ¿alguien logró apuntes con la calidad del papel y sin quebrar el contacto con el(los) interlocutor(es) usando un iPad?, en 3 años yo no.


About the Author

eduardo.mendez