Fin de año y controles extensivos

Fin de año y controles extensivos

By In Noticias On 10/01/2012


Desde las recientemente envejecidas épocas del Y2K, el mes de diciembre, lejos de tratarse de un mes repleto de eventos sociales despidiendo un año y dándole la bienvenida a otro, se convierte para la industria de la tecnología, en un mes de grandes desafíos, puesta a punto, arranque, presión  y tensión, será por ello que recién a partir del 6 de enero uno puede encontrar una gran cantidad de informáticos dando vueltas buscando con quién despedir el año pasado y celebrar el comienzo del nuevo año cuando en realidad el resto de la humanidad se encuentran en modo reposo y recuperación de las fiestas del mes de Diciembre, al tratarse esto de una verdad que se establece claramente en la primera clase de introducción de todas las carreras informáticas, claramente…no hay derecho al reclamo.. .

En el año  2011 en IDEATI hemos tenido el enorme privilegio y responsabilidad de protagonizar importantes transformaciones en nuestras áreas de especialidad,  particularmente, la Dirección General de Ingresos de Panamá, ha depositado su confianza en nosotros para la implementación de proyectos claves en la planificación estratégica del Organismo. Dentro de los proyectos que hemos puesto en funcionamiento en el mes de Diciembre de 2011 se encuentra  el Sistema de Controles Extensivos.

El Sistema de Controles Extensivos busca automatizar el control masivo de cumplimiento tributario a través de la ejecución periódica e ininterrumpida de lógicas de control tributario. En el Sistema de Controles Extensivos se diseñan algoritmos, con diferentes grados de sofisticación, que permiten detectar la evasión fiscal, estos algoritmos se programan con una periodicidad acorde al régimen de cumplimiento y se automatizan los mecanismos de notificación y seguimiento de casos. El sistema  cuenta con herramientas que permiten evaluar la efectividad y mejora continua de los algoritmos implementados y programar la cantidad de casos resultantes dependiendo de la capacidad de gestión en determinado momento del organismo. El sistema cuenta además con un “blindaje” que asegura la transparencia en el proceso de selección de casos, ya que se trabaja  sobre un ranking de contribuyentes que considera parámetros de cantidad, monto, reincidencia y situación actual del contribuyente frente al organismo manteniendo ocultos los datos generales del contribuyente que sólo son revelados al momento de procesar las comunicaciones respectivas.

El Sistema de Controles Extensivos es una piedra fundamental en la lucha contra la evasión fiscal y su puesta en marcha no se habría logrado sin el apoyo de el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, las autoridades involucradas y  la capacidad y dedicación de los funcionarios de la DGI.

Feliz 2012 !

 


About the Author

admin