Ruby on Rails: verticalización de las plataformas de desarrollo
  • Home
  • Desarrollo
  • Ruby on Rails: verticalización de las plataformas de desarrollo

Ruby on Rails: verticalización de las plataformas de desarrollo

By In Desarrollo On 26/07/2010


Desde hace un par de años venimos escuchando de una nueva familia de lenguajes-frameworks alternativos que desafian fuertemente a los consolidados .Net, Java y PHP, en el mundo del desarrollo Web.

Se trata de lenguajes-frameworks que han aprendido de los errores de sus ancestros y han sabido capitalizar esas debilidades verticalizando o enfocando su potencia en aquellos aspectos que ya tuvieron su periodo de maduración y que no se han plasmado del todo en los lenguajes tradicionales o al menos no de una manera clara.

Mencionemos algunos:

Cantidad de búsquedas según Google trends

Sin duda quien gana ampliamente en popularidad es Ruby on Rails, y hasta cierto punto es responsable de despertarnos y abrir un horizonte que asumiamos estaba dentro de los límites de Java o .Net.

¿Porque Ruby on Rails y sus amigos (no parientes), tienen tanto éxito, o por lo menos popularidad?.

En mi humilde opinión, se trata de una señal de madurez de la industria del software en el cual los lenguajes de programación de proposito general han dejado de ser suficientes. Es así que RoR (Ruby on Rails), prometiendo tener resueltas las tareas mas repetitivas del desarrollo Web, es decir verticalizando, ha logrado la atención de la industria.

La sola instalación de RoR incluye el servidor de aplicaciones, una base de datos (SQLite) y una serie de utilitarios de línea de comando que nos aleja brutalmente de esa dependencia creada por los IDE de arrastrar y soltar. Debo admitir la soledad que uno siente al escribir una línea de comando sin ayuda contextual, autocompletar ni corrector de sintaxis. Pero volviendo a las bondades “out of the box” de RoR, me queda destacar en general el concepto de “convention over configuration” (convención antes que configuración) el cual ha permitido la implementación exitosa de ActiveRecord, desde mi punto de vista la mejor funcionalidad de este lenguaje-framework.

Si bien .Net y Java han hecho lo suyo tratando de alcanzar a la nueva generación de  ágiles e inteligentes, el mejor acercamiento lo han tenido logrando implementar sus propias versiones IronRuby (para .Net ) y JRuby.

Aunque la madurez de RoR es evidente, un aspecto pendiente, que tenemos confianza que se resolverá, es el rendimiento de Ruby. En todo caso RoR ya puede presumir de soportar la popular red social Twitter y otros cientos de aplicaciones Web 2.0.


About the Author

eduardo.mendez

Related Posts