Ya no desarrollaremos más aplicaciones web móviles

Ya no desarrollaremos más aplicaciones web móviles

By In desarrollo, Estrategia, Noticias On 05/08/2013


Recuerdo que corriendo el año 2002, finalizaba mi participación en la implementación del sistema de gestión tributaria de Panamá, y a partir de la preocupación del poco acceso a internet de algunas oficinas públicas en regiones alejadas, para poder validar certificados electrónicos, propuse se utilice como alternativa de acceso la tecnología WAP, que permitía utilizar el incómodo, lento y limitado navegador del teléfono móvil para acceder a una una “especie” de páginas web.

Luego de un par de semanas, estaban disponibles para usuarios móviles, la validación de certificados de buen comportamiento tributario (Paz y Salvo) y la consulta de cuenta del contribuyente. Pero dada la poca popularidad de esta plataforma entre el usuario común de aquel entonces, la innovación el servicio no fue trascendente, y quizá tuvo su momento cumbre en la presentación que hiciera la entonces Directora General de Ingresos, Licda. Piad, ante un auditorio que reunía a varias administraciones de impuestos de Latinoamérica, haciendo gala de la modernidad de los flamantes sistemas de Panamá.

Poco más de doce años después el panorama previsto se hace realidad, con un importante y sofisticado público usuario, que prefiere los servicios en línea a un aventurado viaje a través del tráfico.

En IDEATI, durante los últimos 2 años nos hemos esforzado en habilitar, en nuestras aplicaciones, la posibilidad de acceso a través de dispositivos móviles. Por supuesto la industria ha facilitado esta posibilidad a través de plataformas de desarrollo y complementos que facilitan la tarea. Sin embargo, a partir de la omnipresencia de los usuarios móviles hemos tomado una decisión muy importante: “Ya no desarrollaremos más aplicaciones web móviles”, leyó bien, pero no  es una negación de una funcionalidad sino la aceptación de un requerimiento que dada la circunstancia, es implícito y mandatorio. Así que estimados clientes, y potenciales clientes, en la siguiente reunión, en la que conversaremos de sus necesidades, le advertimos que si usted requiere que su solución Web sea accesible no solo desde una PC o Mac, sino también desde un dispositivo móvil ya sea iPhone, iPad, Android, etc., no hace falta que lo solicite, nosotros lo sobrentendemos así.


About the Author

eduardo.mendez