Convirtiendo a Panamá en el hub de innovación de las Américas
  • Home
  • Estrategia
  • Convirtiendo a Panamá en el hub de innovación de las Américas

Convirtiendo a Panamá en el hub de innovación de las Américas

By In Estrategia, Gobierno, Noticias On 19/04/2013


En los próximos días La Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones realizará el lanzamiento de la Alianza Público-Privada bajo el lema “Convirtiendo a Panamá en el Hub de Innovación de las Américas”. Este lanzamiento identificará los actores y patrocinadores principales en el desarrollo tecnológico del país y buscará fomentar y establecer las alianzas a través de las cuales se pueda concretar y fortalecer este emprendimiento.

Desde años atrás de una u otra forma y con este u otro título, muchos países latinoamericanos han manifestado el deseo, han realizado las inversiones necesarias y han desarrollado nutridas agendas, con el objetivo de convertirse y de ser considerados un centro de desarrollo y distribución de servicios/Innovación para una región en particular, para el continente o el mundo entero.
Todos los que estamos involucrados individual o corporativamente en tareas de innovación y desarrollo tecnológico, más allá de los beneficios particulares y los servicios disponibles en un “Hub”, cuando encontramos información promocional que nos habla de: Mano de obra calificada, Infraestructura tecnológica, Estabilidad política, Ubicación geográfica privilegiada y Economía creciente, inevitablemente visualizamos un escenario de crecimiento individual o empresarial que nos ubica en el centro mismo de la foto.
Lo cierto es que Panamá ofrece la infraestructura y los valores agregados que conforman un escenario adecuado y prometedor para desarrollar nuestras actividades en materia de innovación tecnológica. No menos cierto es que la realidad se termina construyendo a partir de las variaciones que vamos encontrando a este modelo ofrecido, y sobre las que terminaremos dibujando nuestro real escenario, En definitiva, las formas en que afrontemos y determinemos la gestión de estas variaciones irán encaminándonos al éxito o al fracaso de un proyecto.
Los beneficios que se ofrecen en la promoción de centros de desarrollo por lo general se hacen evidentes y no requieren de mayor investigación y confirmación, pero más allá de estos beneficios y las facilidades puestas en bandeja, debemos considerar y evaluar aquellos factores no mencionados que pueden ser determinantes y llevarnos directo al éxito o al fracaso cuando nos aventuramos en territorios poco conocidos.
Todos los técnicos en cualquier ámbito tenemos la capacidad de establecer un lenguaje común. Basta un día de trabajo para ponernos al día y lograr normalizar todos los conceptos y siglas que requerimos para adaptarnos al ambiente de desarrollo de nuestras tareas. Esta situación no representa por lo general un obstáculo frente a ningún objetivo. Sin embargo, fuera de estas convenciones y reuniones técnicas de trabajo, solemos quedar a merced de condiciones y premisas propias del lugar que no figuran en manuales, que forman parte de la idiosincrasia, de las costumbres y de la cultura de una región en particular y que desde el primer momento trabajarán, a favor o en contra del éxito de un proyecto. Identificarlas y enfrentarlas de la mejor manera es una parte fundamental del desarrollo e involucra a todos y cada uno de los perfiles de la empresa que participan en el mismo.
La complejidad radica en generar los puntos de entendimiento y conciliación al enfrentar nuevas culturas, costumbres, valores, principios, y todas aquellas características únicas que nos sitúan permanentemente fuera de nuestras zonas de confort personal o empresarial.
Hoy, la posibilidad de desembarcar en nuevos mercados es una realidad al alcance de la mano. Para todo emprendimiento existen cientos de posibilidades y alianzas que lo permiten o lo facilitan. Conocemos al detalle la calidad de nuestros productos pero no siempre conocemos cuál es nuestra capacidad para entender y adaptarnos a una nueva región, qué tanto somos capaces de ceder, de incorporar o hasta sacrificar y sobre todo cuánto entendemos de la realidad a la que nos enfrentamos. La respuesta a cada uno de estos interrogantes son factores que ayudarán a determinar que tanto nos iremos alejando o acercando del éxito final.
Los Casos de éxito son un excelente antecedente y carta inicial de presentación para cualquier empresa en cualquier lugar del mundo, pero no son la receta de un camino al éxito grabado en piedra. He escuchado demasiadas veces a lo largo de la región “Aquí eso es distinto…”, “Aquí eso no funciona”, “Aquí eso no lo puedes hacer”. La realidad indica que todos los cambios son posibles pero también nos dice que no todos los caminos nos conducen a él. La conquista de nuevas regiones o mercados tiene definitivamente mucho que ver con la calidad de nuestros productos, pero sobre todo, tiene mucho que ver con nuestra capacidad en materia de tolerancia, integración y adaptación a la realidad que se nos presente. Recorrer estos caminos de entendimiento será un importante valor agregado cualesquiera sean nuestros servicios.


About the Author

admin